Opciones de impresión:

Pancitos libres de gluten

¿Consumes gluten?

¿Te has preguntado por qué esta tendencia de todo sin gluten?

¿Por qué la panadería sin gluten solo ha sido popular en las últimas décadas cuando el trigo existe desde hace milenios?

La receta de hoy son unos pancitos hechos a base de harina de almendras y su textura esponjosa es gracias al psyllium husk y al polvo de hornear. Pero antes de empezar con la receta, te quiero contar un poco sobre el gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en el trigo, la espelta, el kamut, la cebada y el centeno. Es pegajosa y elástica, esto explica por qué puedes doblar una rebanada de pan blanco y convertirla en una pequeña bola pegajosa.

El cultivo de trigo se remonta desde las primeras civilizaciones. Sin embargo, fue en la época de la revolución industrial que las fábricas empezaron a producir pan en grandes cantidades por lo que se vieron obligadas a modificar el cultivo y el procesamiento del trigo para producir a gran escala y a mayor velocidad.

Este trigo modificado y procesado ensucia el revestimiento del intestino, lo que dificulta la absorción de los nutrientes de otros alimentos. Esto puede contribuir a una gran cantidad de síntomas de salud física, desde cambios de humor hasta estreñimiento.

Te recomiendo ver un documental el Netflix llamado "Cooked". En el capitulo "Aire" explican muy bien por qué la producción de pan ha cambiado tanto en las últimas décadas.

¿Entonces qué tipo de pan debes consumir?

Como experta en nutrición culinaria, te recomiendo preparar tu propio pan en casa.

Es MUY difícil encontrar un buen pan en el supermercado, encuentras panes con más de 30 ingredientes que a veces ni puedes pronunciar.

Te recomiendo alguna de las siguientes opciones:

  • Pan libre de gluten: En este blog encuentras esta receta y la siguiente: Pan sin harina de trigo
  • Pan de masa madre (yo lo preparo en casa sólo utilizando harina de trigo orgánica molida en piedra, agua y sal)

Te prometo que no hay sensación más gratificante en la cocina que preparar un buen pan. Una vez creas el habito de prepararlo, no vas a querer comprar otro en el supermercado.

No es tan difícil como parece, lo prometo.

¿Qué es el psyllium husk?

En esta receta utilizamos el psyllium husk para tratar de replicar la textura esponjosa y elastica que nos da el gluten en el plan.

El psyllium husk es una semilla que proviene de una planta llamada "Plantago". Es un ingrediente natural y es muy bueno para mejorar la digestión, especialmente cuando sufres de estreñimiento.

La consigues en amazon o mercado libre.

Si no logras conseguirla, puedes intentar sustituir con linaza molida(aunque no lo he probado).

Porciones 5
Ingredientes
  • 1 taza harina de almendras (o ½ taza de harina de arroz y ½ taza de harina de almendras)
  • 2 cucharadas psyllium husk (en polvo, arriba te explico qué es esto)
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • 1 cucharada chia
  • 1 cucharadita sal (marina o rosada)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada vinagre de manzana
  • 3 cucharadas aceite de coco (o mantequilla clarificada)
  • 3 cucharadas agua
  • semillas de ajonjolí (para decorar)
Instructions
  1. Precalienta el horno a 180C/350F
  2. En un tazón mezcla los ingredientes secos con un batidor de mano: 1 taza de harina de almendras, 2 cucharadas de psyllium husk en polvo, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de chía, ½ cucharadita de sal marina o rosada, ½ cucharadita de ajo en polvo.
  3. En un recipiente aparte mezcla los ingredientes húmedos: 2 huevos, 1 cucharada de vinagre de manzana, 3 cucharadas de aceite de coco o mantequilla clarificada
  4. Vierte los ingredientes húmedos en los ingredientes secos y mezcla con una espátula de silicona.
  5. Vierte lentamente el agua y continúa mezclando. La masa se espesará a medida que pase el tiempo (alrededor de 1 minuto).
  6. Separa la masa en 4 ó 5 partes y forma las bolitas con las manos (la masa es bastante pegajosa). Puedes rociarte un poco de mantequilla clarificada o aceite de coco en las manos para que no se te pegue la masa. Simplemente enrolla la masa en la palma de sus manos para lograr bolitas perfectas.
  7. Pon las bolas sobre un papel parafinado previamente engrasado en una bandeja para hornear y decora con semillas de ajonjolí. Hornea por 25 minutos.
  8. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla de hornear
  9. Come en estos pancitos al desayuno, para acompañar sopas, cremas o para preparar mini hamburguesitas.
  10. ¿Qué tal se ven?